17 de febrero de 2013

Soledad 2.0






Existe la empresa 2.0, la web 2.0, la sociedad 2.0, la nube 2.0, el coche 2.0, la universidad 2.0, el periodismo 2.0, el teléfono 2.0, etc. Entonces, ¿por qué no iba a existir la soledad 2.0? ¿Acaso creíamos que la soledad iba a estar a salvo del 2.0? La soledad siempre ha "acompañado" al ser humano y ha evolucionado con él. El concepto tiene muchos significados, pero en este caso nos referimos a la soledad que aisla al individuo.

Os invitamos a ver esta conferencia en TED a cargo de Sherry Turkle, Conectados pero solos:




Sherry Turkle es una psicóloga norteamericana conocida por ser una de las primeras defensoras de Internet y de la Red como herramienta social y puente entre ordenadores y humanos. Pasados algunos años del boom, Turkle nos avisa de algo: la sociedad 2.0 vive conectada, pero desconectada de sus vidas.


Tras escuchar a Sherry Turkle podemos afirmar que empezamos a actuar en la vida como actuamos en la red:

1. Nos estamos acostumbrando a recibir únicamente aquello que nos interesa. Cuando algo de nuestro entorno no nos interesa, queremos desconectar, tal y como haríamos si estuviéramos en Internet. Queremos salir y entrar de la realidad como salimos y entramos de una aplicación.

2. Las relaciones humanas implican muchos sacrificios. Depositamos elevadas expectativas en los demás y no queremos ser defraudados; por ese motivo, nos defendemos y queremos estar a una distancia que no nos comprometa; sería algo así como hacer clic en "me gusta" y responder un mensaje con Whatsapp, pero no quedar para tomar un café. Cada vez soportamos peor tener que prestarle atención a una conversación aburrida, ¿para qué? En la Red nos hemos acostumbrado a filtrar.

3. No aceptamos la soledad. Estar solo es tener un problema. Estar solo es una lacra social. No sabemos estar solos. Nos conectamos, tenemos mil amigos en FB, otros tantos followers y, aparentemente, eliminamos la soledad. Pero no solucionamos el verdadero problema: ¿por qué no podemos estar solos?

Sherry Turkle nos plantea un uso más responsable de la tecnología y una mayor autoreflexión ante todo lo que nos ofrece.

La tecnología ofrece redefinir las conexiones humanas: cómo cuidamos de los demás, cómo cuidamos de nosotros mismos, pero también nos da la oportunidad de reafirmar nuestros valores y nuestra orientación. Soy optimista. Tenemos todo lo necesario para comenzar. (Sherry Turkle en Conectados pero solos)


Promociona también tu página

2 comentarios:

  1. Molt bona conferència TEDx. Comparteixo molts punts, que últimament em fan barrinar. Esvera una mica veure cap on anem: ens creiem més comunicats que mai; quantitativament sí, però qualitativament?

    Em quedo amb: "Usem converses entre nosaltres per aprendre a tenir converses amb nosaltres mateixos; de manera que deixar de conversar posa en risc la capacitat d'autoreflexió" i, per extensió, la connexió amb un mateix! Un altra frase xocant: "Comparteixo, després existeixo".

    En relació al tema, et recomano el primer capítol de la segona temporada de 'Black Mirror', de la BBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleix, jo em quedo amb el "ens estem acostumant a una nova forma d'estar sols tots junts". És realment impressionant veure el canvi de perspectiva de Sherry Turkle del 1996 (crec recordar) fins ara. No he vist la segona temporada de 'Black Mirror', la buscaré :)

      Eliminar

Agradecemos tu comentario :)