14 de marzo de 2013

La Revolución Digital






Probablemente, este artículo no interesará a los que buscáis una lista con "20 trucos para tener más visitas en vuestro blog" ni tampoco a los que queráis "Las 5 claves del éxito de un buen Community Manager", intereses que no criticamos, en absoluto, pero únicamente avisamos de que no va de eso. Pero sí os puede gustar si os interesa vislumbrar las características de la sociedad conectada o sociedad online.

Hoy rescatamos el cortometraje Digital (2003), del director español Elías León Siminiani, que forma parte de su proyecto Conceptos clave del mundo moderno formado por cuatro piezas de unos diez minutos cada una, aproximadamente: La oficina (1998), El permiso (2001), Digital (2003) y El tránsito (2009).

Según el Diccionario de la Real Academia, "Digital" representa un nuevo universo que engloba a todos los seres humanos sin distinguir acento, raza, sexo o credo.

Con esta definición de diccionario arranca Digital, del que destacamos su clarividencia y su sátira. Una voz en off, femenina y algo robótica, narra de forma objetiva, com si se tratara de un informe científico, los cambios que se han sucedido en la sociedad a raíz de la llegada de la tecnología digital e Internet a nuestras vidas. 

Digital sorprende porque está hecho en 2003, o sea, antes de Facebook, de la Web 2.0 y de las Redes Sociales, pero eso no impide que el panorama descrito sea bastante cercano al que diez años después tenemos, siempre partiendo de que se trata de una ficción, por supuesto.

Algunas de las ideas que que se lanzan en el corto son:
  • El mundo digital está sustituyendo al mundo real.
  • En el nuevo universo digital el hombre no necesita salir de casa y puede vivir de puertas adentro.
  • Internet es el nuevo espacio en el que nos movemos. Todo se consigue con un clic de ratón.
  • Los internautas son individuos que parten de un perfil cero, que se reiventan a golpes de teclado gracias al anonimato y a la uniformidad de la que todos partimos.

Lo mejor es que lo veáis y seáis vosotros mismos los que saquéis vuestras propias conclusiones. ¿Que no disponéis de diez minutos y queréis cambiar ya de página? ¿Que os ha dado pereza leer todo el texto? ¿Que queréis un fast blog y fast food? Ergo, bienvenidos a la Revolución Digital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario :)