Qué fascinantes nos parecen las cápsulas del tiempo... Nos permiten guardar objetos del pasado, recuerdos felices en definitiva, para poder abrirlas en un futuro y recordar aquel tiempo tan lejano. No olvidemos que recordar significa etimológicamente "volver a pasar por el corazón", del latín recordari.
Antes recuperábamos las cartas de nuestros abuelos, las fotografías, los objetos guardados en el fondo de un cajón o en un trastero. Ahora la gran mayoría de nuestros recuerdos o pertenencias sentimentales son digitales, ¿cómo las podemos conservar para que las recuperen nuestros seres queridos? Al no ser algo físico se nos plantea un dilema que, como no podía ser de otra manera, ya hay quien se ha percatado de esta necesidad planteando una posible opción: el almacenamiento en la nube.
Timewile -empresa argentina- funciona como una red social que genera cápsulas de tiempo digitales en las que el usuario almacena el contenido que le interesa legar a su familia, amigos o conocidos. Se puede programar la fecha de entrega del legado de modo que quienes lo reciban lo puedan abrir mediante una contraseña. Las cápsulas de tiempo pueden ser privadas (sólo las recibirán quienes nosotros dejemos pactado) o bien públicas para ser compartidas por toda la comunidad.
Legado Digital es una empresa vasca que nos ofrece sus servicios, especificados mediante un vídeo muy conciso y claro:
La idea parte también de que el usuario pueda guardar de manera encriptada todos aquellos contenidos digitales que le gustaría dejar a sus allegados.
Las cápsulas del tiempo no son algo nuevo, podemos hallar antecedentes desde tiempos milenarios hasta la Cripta de la Civilización en 1936, que se considera como el primer proyecto moderno de cápsula del tiempo, prevista para abrirse en el año 8113.
La Cripta de la Civilización nace de la mente de Thornwell Jacobs (1877-1956) que, fascinado ante el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por Howard Carter, decide enterrar diversos objetos para dejar un legado a las generaciones futuras.
La Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo, en la Oglethorpe University, se centra en mantener una base de datos internacional sobre las cápsulas del tiempo. En su página podemos hallar algunas curiosidades como, por ejemplo, el inventario de la Cripta de la Civilización.
Ahora somos nosotros, como individuos, los que tenemos la posibilidad de crear nuestras propias cápsulas del tiempo personales. ¿Tendrá éxito esta iniciativa ahora o tal vez en un futuro más digitalizado?
Otras iniciativas relacionadas:
The Blank Sheet Time Capsule: una cápsula del tiempo para creativos de arte y diseño.
Cápsula del tiempo de Yahoo: prevista para ser abierta en 2020 y creada a partir de contenido digital aportado por los internautas.
MileniumUno: un proyecto que pretendía llevarse a cabo mediante crowfunding pero que no ha recibido apoyo suficiente. La idea consistía en elaborar una cápsula de tiempo con un millón de vídeos y enterrarla en un paraje natural de Extremadura.