20 de enero de 2013

La experiencia y las recomendaciones de los usuarios como valores seguros: el caso Hunch





La empresa Hunch comenzó como una startup en 2008 en su versión beta (sólo se podía acceder mediante invitaciones) y en el verano de 2009 ya en versión pública. Hunch se lanzó de la mano de Caterina Fake (co-fundadora de Flickr), Chris Dixon (que tiene una web blanca como la nieve) y otros miembros. Jimmy Wales, el co-fundador de Wikipedia, se unió al equipo como miembro del comité ejecutivo a finales del 2009 (lo explicó en su blog). Finalmente, eBay compró Hunch el 21 de abril de 2011, apostando por una inversión casi segura. 


¿Para qué sirve Hunch?

Básicamente para ayudar a los usuarios registrados a tomar una decisión o a elegir un producto.

¿Cómo funciona Hunch? 

Cuando el usuario se registra, se le pide que responda a diversas preguntas que, previamente, también han sido dirigidas a otros miembros de la comunidad. Basándose en los resultados obtenidos y cruzando las diferentes respuestas, se ofrece una decisión final para el usuario indeciso.

El funcionamiento se basa en una serie de algoritmos que seleccionan preguntas que llevan a las respuestas más acertadas para ir llegando así a los diferentes resultados o conclusiones. En resumen, partir de la información proporcionada para ofrecer resultados personalizados.

Una muestra de las preguntas que se nos requieren antes del registro:



 

El funcionamiento de Hunch nos lleva a reflexionar acerca de la importancia cada vez mayor que cobran las opiniones de otros usuarios en nuestra toma de decisiones en la red. Por ejemplo, un usuario que decide no hospedarse en un hotel determinado porque ha descubierto un aluvión de críticas negativas en portales como Booking o Tripavisor. "Si todas estas personas han escrito un comentario negativo sobre este hotel, mejor busco otro", suele ser la reflexión final.

Como consumidores, nos reconforta elegir productos que sabemos que han elegido otros usuarios y, preferiblemente, si sabemos que han quedado satisfechos con ellos. La experiencia, las recomendaciones y los comentarios de los otros son un valor a tener presente en todos los casos.

Por cierto, hunch significa corazonada en inglés, lo cual nos demuestra una vez más la importancia de dotar de significado a los nombres de los proyectos o de las empresas.


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