28 de febrero de 2013

Snapchat: esta foto se autodestruirá en 50 segundos







Lo que diferencia a Snapchat de las otras aplicaciones para compartir vídeos y fotografías desde nuestro smartphone, es que todos los instantes y momentos que enviamos con dicha aplicación se destruyen al cabo de unos segundos. Por lo tanto, no queda ni rastro de lo que hemos enviado. Nuestros contactos no pueden revisar nuestro álbum de fotos porque no existe, ni nuestros vídeos pueden ser utilizados de ningún modo porque se esfuman.

La aplicación ha sido creada por Bobby Murphy y Evan Spiegel, dos estudiantes de la Universidad de Stanford (California) "who love building cool things." Ambos pensaron que sería guay encontrar una forma de compartir imágenes sin dejar pistas y la encontraron. Por haber sido listos y cools, de momento ya tienen a Scott D. Cook como mentor e inversor.

Fundadores de Snapchat celebrando el primer aniversario de la aplicación

Lo más interesante de este tipo de aplicación, aparte de que elimina -aunque ya sabemos que en Internet todo permanece- todos los archivos enviados, es que aporta un valor que hasta ahora había quedado fuera en las redes sociales: el valor de lo efímero. Lo que sucede en un momento y ya no se puede recuperar. Por lo tanto, las imágenes enviadas con Snapchat tienen cualidades añadidas a las simples fotos que podemos colgar en Facebook: son pasajeras y desaparecen. Sus creadores señalan que esa temporalidad otorga mayor sinceridad a los mensajes enviados a través de Snapchat, ya que el usuario que los envía no se preocupa por la imagen que puede dar de sí mismo al no quedar constancia en ningún lugar y eso aporta libertad y veracidad. O sea, Snapchat muestra nuestro verdadero yo, no el  diseñado para que se vea en las redes sociales. La fugacidad de los mensajes de Snapchat se está utilizando para enviar fotografías poco decorosas, es el uso sincero que le da la mayoría de los adolescentes.

Por cierto, Snapchat permite hacer capturas de pantalla de la fotografía recibida, pero en el momento en el que detecta dicha captura, pide permiso al emisor original de la imagen para poder realizarla. 


¿Creéis que tendrá éxito en España? Lo veremos.

Links relacionados:

El increíble éxito de Snapchat, vía El País.

25 de febrero de 2013

Popcorn Maker: cómo crear vídeos interactivos



 
La interactividad es posiblemente la característica más importante y destacable de Internet. La presencia de vídeos en la red supone una de las fuentes más notorias de conocimiento, difusión y creación de contenidos. Hasta hace muy poco, los vídeos se han limitado a ofrecer imágenes simples sin aprovechar el increíble potencial de interacción existente en Internet.
 
Popcorn Maker surge en el contexto del Mozilla Festival de noviembre de 2012 como una nueva herramienta para lograr que los vídeos sean más interactivos, es decir, para agregarles diferentes niveles de interactividad (y, por lo tanto, una mayor riqueza de contenido). De este modo, cualquier usuario que no posea conocimientos de programación -y con la ayuda de un simple navegador- podrá elaborar atractivos vídeos en la red.

Para comenzar un proyecto hay que seguir los siguientes pasos:

 

  • Agregar un archivo de vídeo desde cualquier plataforma online (Vimeo, YouTube...):


  • Añadir events


  • Y guardar el proyecto registrándose en el servicio de identidad Persona de Mozilla.

La edición del vídeo es muy similar a cualquier herramienta de edición de vídeo estándar, nos permite arrastrar y soltar elementos en la línea de secuencia de la parte inferior de la interficie.

Finalmente, podemos compartir el vídeo y éste quedará dispuesto para que cualquier otro usuario pueda remixarlo con la función Remix.

Ryan Merkley (el director de operaciones de la Fundación Mozilla) en el escenario de TED, realiza una demostración de Popcorn Maker, esta nueva herramienta web para combinar vídeos de forma sencilla y amena:



Más información acerca de Popcorn Maker:

Página oficial de Mozilla Popcorn Maker 

Ejemplo muy claro del potencial de Popcorn en un minuto

Tutorial interactivo de Popcorn Maker

Algunos ejemplos de vídeos elaborados con esta herramienta


21 de febrero de 2013

Dontknow, la red social que te ayuda a decidir





Lo importante de tomar una decisión es dar el paso. Que la decisión sea correcta o incorrecta ya no forma parte de nosotros, sino de la vida. Si estás hecho un mar de dudas, si eres indecisa, hay un lugar para ti: Dontknow, la red social que te ayuda a decidir. ¿No sabes si dejar tu trabajo? ¿No sabes cómo salir de un problema? ¿No sabes si tu idea emprendedora es lo suficientemente buena? Pregúntaselo a la comunidad de Dontknow y ellos te ayudarán a tomar una decisión.




Cuando tenemos que decidir algo importante solemos pedirle consejo a nuestros amigos y familiares, pero a menudo éstos no son suficientes y nos gustaría escuchar las opiniones de otras personas que no nos conocen y que, probablemente, puedan darnos una visión algo más objetiva sobre el asunto. En Dontknow puedes plantear tu dilema y escuchar las opiniones y consejos de los demás usuarios. Algunos de estos usuarios pueden definirse como "expertos", por ejemplo, psicólogos, asesores de empresa, profesores en distintos ámbitos, etc.


¿Cómo funciona? 

Una vez te registras en la página puedes actuar pidiendo consejo o bien dándolo. En ambos casos se puede hacer de forma pública o anónima. Los dilemas están etiquetados en diferentes categorías: salud, amor y relaciones, trabajo, paz y convivencia, educación, emprendedores, desempleo, sexualidad, jóvenes, familia, etc. De entre todas, la que más nos ha llamado la atención en Redefinidas ha sido la llamada "MI YO"Decisiones y preguntas que se refieren a lo más cercano que se tiene: uno mismo. Decisiones sobre la aceptación de nosotros mismos, sobre el modo cómo queremos ser y llegar a ser, sobre la imagen que deseamos tener ante los demás. Curioso, ¿verdad?

Estos son algunos ejemplos de dilemas de la categoría "MI YO":





Para más detalles, ¿Qué es Dontknow?

17 de febrero de 2013

Soledad 2.0






Existe la empresa 2.0, la web 2.0, la sociedad 2.0, la nube 2.0, el coche 2.0, la universidad 2.0, el periodismo 2.0, el teléfono 2.0, etc. Entonces, ¿por qué no iba a existir la soledad 2.0? ¿Acaso creíamos que la soledad iba a estar a salvo del 2.0? La soledad siempre ha "acompañado" al ser humano y ha evolucionado con él. El concepto tiene muchos significados, pero en este caso nos referimos a la soledad que aisla al individuo.

Os invitamos a ver esta conferencia en TED a cargo de Sherry Turkle, Conectados pero solos:




Sherry Turkle es una psicóloga norteamericana conocida por ser una de las primeras defensoras de Internet y de la Red como herramienta social y puente entre ordenadores y humanos. Pasados algunos años del boom, Turkle nos avisa de algo: la sociedad 2.0 vive conectada, pero desconectada de sus vidas.


Tras escuchar a Sherry Turkle podemos afirmar que empezamos a actuar en la vida como actuamos en la red:

1. Nos estamos acostumbrando a recibir únicamente aquello que nos interesa. Cuando algo de nuestro entorno no nos interesa, queremos desconectar, tal y como haríamos si estuviéramos en Internet. Queremos salir y entrar de la realidad como salimos y entramos de una aplicación.

2. Las relaciones humanas implican muchos sacrificios. Depositamos elevadas expectativas en los demás y no queremos ser defraudados; por ese motivo, nos defendemos y queremos estar a una distancia que no nos comprometa; sería algo así como hacer clic en "me gusta" y responder un mensaje con Whatsapp, pero no quedar para tomar un café. Cada vez soportamos peor tener que prestarle atención a una conversación aburrida, ¿para qué? En la Red nos hemos acostumbrado a filtrar.

3. No aceptamos la soledad. Estar solo es tener un problema. Estar solo es una lacra social. No sabemos estar solos. Nos conectamos, tenemos mil amigos en FB, otros tantos followers y, aparentemente, eliminamos la soledad. Pero no solucionamos el verdadero problema: ¿por qué no podemos estar solos?

Sherry Turkle nos plantea un uso más responsable de la tecnología y una mayor autoreflexión ante todo lo que nos ofrece.

La tecnología ofrece redefinir las conexiones humanas: cómo cuidamos de los demás, cómo cuidamos de nosotros mismos, pero también nos da la oportunidad de reafirmar nuestros valores y nuestra orientación. Soy optimista. Tenemos todo lo necesario para comenzar. (Sherry Turkle en Conectados pero solos)


Promociona también tu página

2 de febrero de 2013

Sobre el olvido digital







La memoria humana puede fallar; es humana. Pero la memoria de Internet es infalible, lo recuerda todo. Internet sabe qué nos preocupa, qué queremos, qué buscamos, con quién nos relacionamos, tiene nuestra agenda, nuestros proyectos, nuestras vacaciones, etc.

La sociedad 2.0 es la que menos olvida y, no sólo eso, también es la que más comparte, viraliza y extiende todos esos datos volcados en la Red ya para siempre jamás no-olvidados.

Todo permanece grabado. Y todo puede ser encontrado gracias a los motores de búsqueda. ¿Qué sucede entonces con el derecho a rectificar?

El derecho al olvido digital es disponer de la posibilidad de borrar e eliminar tus datos por completo de Internet. Debería ser así, pero no lo es del todo. Las redes sociales son las que más demandas reciben en este sentido. Todos queremos ser dueños de la información que se tiene sobre nosotros. Y que nosotros mismos hemos dado a conocer.

A menudo, mi abuela me pregunta muy preocupada si "en eso de Internet" sale su edad real.

La semana pasada leíamos esta noticia: Vivian Reading, vicepresidenta de la Comisión Europea, presentaba una propuesta para definir y constituir el derecho al olvido digital para los usuarios de la Unión Europea. Si finalmente sale adelante, podremos pedirle a Facebook y a Twitter, por ejemplo, que elimine nuestros datos totalmente de forma inmediata en el momento que lo solicitemos. Actualmente puedes darte de baja pero tus datos siguen allí por un tiempo, como en latas de conserva.

Por cierto, el pasado lunes 28 se celebró el Día Internacinal de la Protección de Datos.

Links relacionados: